Objetivos

Favorecer y propiciar la divulgación científica a través de seminarios, congresos, cursos, carreras y otros métodos de formación, así como mediante la difusión en distintos medios de comunicación. Implementar programas, otorgar becas, premios y estímulos a los profesionales y técnicos cuyas cualidades personales y profesionales así lo ameriten.

Auspiciar y promover la publicación de trabajos científicos, entablando vínculos institucionales recíprocos con otras entidades públicas y/o privadas.

Contribuir al bien común, generando conocimientos de excelencia para establecer una política pública saludable en nuestro país, creando entornos que apoyen la salud, fortaleciendo la acción comunitaria y desarrollando habilidades personales para la salud, reorientando los servicios sanitarios hacia la atención primaria de la salud, promoviendo la responsabilidad social e incrementando las inversiones para el desarrollo de la salud, expandiendo la colaboración para la promoción de la salud, a través del incremento de la capacidad de la comunidad y del empoderamiento de los individuos y desarrollar infraestructura para la promoción de la salud.

Organización y funcionamiento de AAPSalud

AAPSalud tiene como propósito desarrollar integralmente el campo de la promoción y la protección de la salud en nuestro país al mismo tiempo que aporta y se articula con el contexto global.

AAPSalud desarrolla y ejecuta Programas de investigación, capacitación, promoción de la salud y promoción de la promoción de la salud financiados por recursos originados por el aporte de sus miembros o por fondos donados.

Cada programa es ejecutado por el Equipo de Proyecto correspondiente. Cada equipo es conformado por los miembros necesarios para el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas.

La marcha de los programas es monitoreada por la Comisión Ejecutiva que conduce el Vicepresidente de AAPSalud.

Para asegurar la integralidad de la gestión cuenta con una Comisión de Integración que conduce el Presidente de AAPSalud.

El Presidente y el Vicepresidente pueden reemplazarse mutuamente, en caso de ser necesario, en la coordinación de las Comisiones de Integración y Ejecutiva.

El Presidente y el Vicepresidente de AAPSalud conducen la Comisión de Calidad ante la que pueden ser presentadas iniciativas de promoción de la salud de escuelas, comunidades, empresas y organizaciones para ser analizadas, recibir asesoramiento y acreditar como iniciativa, producto o servicio recomendado por la Asociación Argentina de Promoción de la Salud. Esta acreditación puede vincularse con certificaciones de calidad de otro tipo y otros organismos. Asimismo AAPSalud acredita y recomienda iniciativa productos y servicios que adopta para sus miembros o para el desarrollo de las acciones que realiza en cumplimiento de sus objetivos.

Los miembros de AAPSalud pueden organizarse en forma grupal para el desarrollo de ejes temáticos en Grupos Temáticos que a su vez, organizados por afinidad temática, conforman las Subcomisiones.

Cada Grupo Temático tiene un vice coordinador y un vice coordinador suplente que coordinan las actividades del grupo.

Cada Subcomisión tiene un Coordinador y un Coordinador Suplente que coordina las actividades de la Subcomisión y de los Grupos Temáticos. Asimismo participan de la Comisión de Integración y Ejecutiva de ser convocado por los Coordinadores de las mismas.

AAPSalud en su funcionamiento produce conocimiento y es gestionado. Se producen contenidos, tanto de tipo científico como de divulgación y se dispone de medios de entrega de la misma. Para esto se desarrollan diferentes medios que se organizan en forma del Kit de Medios de AAPSalud.

El Kit de Medios de AAPSalud está conformado por la página web, la red social interna, la newstetter, la revista interna que reúne los trabajos de investigación en desarrollo y los papers publicados y la revista de AAPSalud.

Se prevé la realización periódica de diferentes actividades de discusión y divulgación. Anualmente se desarrollan las Jornadas de la Asociación Argentina de Promoción de la Salud de carácter nacional e internacional.

Durante el desarrollo de las Jornadas se presentan los trabajos más destacados de los miembros de AAPSalud y de la comunidad nacional e internacional dedicada al desarrollo de la promoción de la salud.

Los trabajos que reflejan casos de aplicación práctica de iniciativas de promoción de la salud pueden ser presentados a premio. Encuadran en tres categorías que responden al contexto de aplicación: escuela, comunidad y trabajo. Un jurado de notables conformado por miembros y no miembros de AAPSalud evalúa los trabajos y otorga el puntaje que finalmente ranquea los mismos. El trabajo que logra el puntaje más alto de cada categoría es premiado.

El Premio de la Asociación Argentina de Promoción de la Salud se entrega en el cierre de las Jornadas de cada año y consiste en el premio nominal, en especias y/o dinerario según se estipule en cada caso en concordancia con el objeto de la iniciativa.

Otras distinciones entregadas por AAPSalud son: Persona Notable y la de Miembro Honorario de la AAPSalud en reconocimiento a aportes y/o trayectoria en el campo de la promoción de la salud. Los Miembros Honorarios forman la Comisión Honoraria.

AAPSalud mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Internacional de Promoción de la Salud Lugar de Trabajo (IAWHP) sociedad afiliada al Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) con sede en USA, para el desarrollo del campo de la promoción de la salud en el trabajo.